marketing con influencers

Marketing con influencers ¿es realmente útil?

En los últimos años las redes sociales han traído nuevas posibilidades de publicidad, sobre todo en el mundo digital. Si hay un método que está abriéndose camino entre las empresas es el marketing con influencers, pero ¿realmente ofrece los beneficios esperados? Vamos a analizarlo.

Actualmente el 53% de los responsables de marketing no superan el 10% de inversión para este tipo de campañas, un 27% de las empresas suben el presupuesto entre el 10% y el 20% y sólo un 13% de los marketinianos deciden invertir entre un 20% y un 30%. Uno de los datos que más destacan es que optan por microinfluencers por la facilidad de conexión con el público, llegando a audiencias más específicas. Estas cifras se extraen del estudio Influencer Marketing 2020, elaborado por Influencer Intelligence y Econsultancy.

Lo que ocurre con el marketing con influencers es que cada vez está siendo más vigilado para intentar proteger al consumidor. Las razones son más que comprensibles, pues este tipo de contenidos no está notificado como patrocinado con el fin de no perder la confianza de los usuarios, lo que resta transparencia a esta publicidad. Como señala el estudio, el 65% de los profesionales del marketing conocen que la información publicada por los influencers se recibe de manera escéptica por los consumidores. Y no están muy equivocados, ya que el 66% de los usuarios encuestados reconocen que no hay mucha diferencia entre la publicidad de pago y la realizada por los influencers.

Lo que podemos conocer a través de este estudio es que el problema no está tan centrado en el contenido, sino en cómo marcar la diferencia entre lo que es publicidad y lo que no cuando la información procede de un influencer, algo que parece demasiado difícil de separar. En la búsqueda de esta transparencia se desea conseguir mayor efectividad para obtener los datos de beneficios resultantes de la inversión en este sector, es decir, el ROI del marketing con influencers, pues es demasiado difícil medir el retorno de inversión de las campañas.

¿Cuáles son los retos?

Probar el ROI es el principal problema, ya que obtener este dato es el único método que seguirá dando sentido al marketing con influencers en el futuro. Hasta ahora, únicamente el 18% de los profesionales encuestados afirma que el marketing con influencers les ofrece éxito en sus campañas. Aunque es cierto que no todos siguen las mismas herramientas para medir los resultados. En concreto, un 85% usa las interacciones con la campaña, el 59% da prioridad al tráfico generado, un 45% cuenta con los ingresos derivados de la misma y, por último, el 40% considera los datos de analítica web.  Ante este panorama, no tenemos muy claro aún que el marketing con influencers siga funcionando en unos años, a pesar del auge del presente.

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