Ventajas y desventajas de la nueva política de likes en instagram

No es una medida definitiva. Sin embargo, a partir de hoy, los likes en Instagram de las publicaciones de terceras personas dejarán de ser visibles para ti. Se trata de una política sobre la que aún no se habían realizado pruebas en nuestro país. En cambio, esta novedad sí ha sido probada “con éxito” en países como Japón, Brasil, Nueva Zelanda, Irlanda o Australia. Sin duda, el hecho de que la plataforma realice esta pequeña innovación supondrá cambios en la dinámica de esta red social. ¿Qué impacto tendrá?

Ventajas

El egocentrismo que ha envuelto a la plataforma en los últimos tiempos ha homogeneizado el mosaico de publicaciones en cierta manera. El usuario que abre su timeline puede observar con facilidad que la tendencia al selfie es tremendamente superior a cualquier otro tipo de imagen. Por ello, la originalidad y personalidad en las creaciones que los usuarios hacían públicas cada vez escaseaba más. Habrá que ver si esta decisión dinamiza la perspectiva artística y estética de la gente con respecto a sus contenidos.

Otro de los beneficios que asoma esta determinación en pruebas sobre los likes en Instagram es de perfil psicológico. Distintas investigaciones han determinado en más de una ocasión que sobre todo en las generaciones más jóvenes se está incrementando la ansiedad social y el aislacionismo debido, en parte, a la creación de “pseudopersonalidades” alejadas de la realidad. La idea de mostrar una imagen irreal de ti y que ello se convierta en una mecánica es algo que acaba por traducirse en trastornos psicológicos y sociológicos.

Inconvenientes

La supresión de la opción de poder ver los likes en Instagram que tienen las publicaciones de terceros también puede conllevar desventajas. La red social perteneciente a Facebook es también un gran escaparate comercial y empresas online de todo el mundo se publicitan en sus formatos. Todas, las compañías honestas y responsables y también las falsas que estafan a sus clientes. Por ello, cuando un usuario llegaba al perfil de una empresa, sus likes en Instagram (fotografías o vídeos) así como las interacciones que la cuenta tenía con su público servían de indicativo de que el cliente potencial se encontraba ante una empresa real y totalmente legal. Ahora, la única pista que tendrán los consumidores será el número de followers  que contenga el perfil de la empresa en cuestión y ello puede falsearse a través de bots.

 

Sin duda, el hecho de que se elimine la posibilidad de ver los likes en Instagram de terceros será una medida difícil de digerir. Con mucha polémica y controversia en plena era influencer. Sin embargo, desde la compañía aseguran que sus pruebas han tenido una influencia muy positiva. ¿Tendrá el mismo efecto en nuestro país?